viernes, 13 de diciembre de 2013

EL AGUA Y LA TURBIDEZ

La turbidez es la dificultad del agua, para trasmitir la luz debido a materiales insolubles en suspensión que se presentan principalmente en aguas superficiales. Son difíciles de filtrar y pueden dar lugar a la formación de depósitos en las conducciones de agua, equipos de proceso, etc. Además interfiere con la mayoría de procesos a que se pueda destinar el agua. La turbiedad nos da una noción de la apariencia del agua y sirve para tener una idea acerca de la eficiencia de su tratamiento.

 
 
LAS CAUSAS DE LA TURBIDEZ
Si la turbidez del agua es alta, habrá muchas partículas suspendidas en ella. Estas partículas sólidas bloquearán la luz solar y evitarán que las plantas acuáticas obtengan la luz solar que necesitan para la fotosíntesis. Las plantas producirán menos oxígeno y con ello bajarán los niveles de oxígeno disuelto. Las plantas morirán más fácilmente y serán descompuestas por las bacterias en el agua, y seguirán bajando los niveles de oxígeno.

Las partículas suspendidas en el agua también absorberán calor del Sol lo que hará que el agua se caliente. El agua caliente no es capaz de guardar tanto oxígeno como el agua fría, así que los niveles de oxígeno disuelto bajarán, especialmente cerca de la superficie.
 
Las partículas suspendidas también son destructivas para muchos organismos acuáticos tales como los macro invertebrados que se encuentran en el agua. Pueden obstruir las branquias de los peces e interferir en su habilidad para encontrar alimento. También pueden enterrar las criaturas que viven en el fondo y los huevos. Además, las partículas suspendidas pueden transportar contaminantes en el agua.

Hay varios parámetros que influyen en la turbidez del agua.
                 1. Presencia de fitoplancton, y / o crecimiento de las algas. 2. Presencia de sedimentos procedentes de la erosion. 3. Presencia de sedimentos suspendidos del fondo. 4. Descarga de efluentes, como por ejemplo escorrentías urbanas, mezclados en el agua que se analiza.          
Factores humanos:

1. La erosión debido a la eliminación de la vegetación ribereña, a los cambios en la morfología de la corriente, o a los modelos del flujo de la corriente. 2. Carga excesiva de nutrientes y crecimiento de algas.


 
 
MÁXIMA TURBIDEZ PERMITIDA EN EL AGUA DE CONSUMO HUMANO

 Según la OMS (Organización Mundial para la Salud), la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningún caso las 5 NTU, y estará idealmente por debajo de 1 NTU. Los sistemas filtrantes, de las plantas de tratamiento del agua para consumo humano deben asegurar que la turbidez no supere 1 NTU* (0.6NTU para filtración convencional o directa).
La calidad del agua potable es una cuestión que preocupa en todo el mundo por su repercusión en la salud de la población. Son factores de riesgo los agentes infecciosos, los productos químicos tóxicos y la contaminación radiológica.
 

LOS IMPACTOS DE LA TURBIDEZ

El principal impacto es meramente estético: a nadie le gusta el aspecto del agua sucia. No invita a consumirla ni a utilizarla para ningún fin.
Pero además, es esencial eliminar la turbidez para desinfectar efectivamente el agua que desea ser bebida. Esto añade costes extra para el tratamiento de las aguas superficiales.  

Las partículas suspendidas también ayudan a la adhesión de metales pesados y muchos otros compuestos orgánicos tóxicos y pesticidas. 


 
MEDICIÓN DE LA TURBIDEZ

La turbidez se mide en Unidades Nefelométricas de turbidez, (NTU). El instrumento usado para su medida es el nefelómetro o turbidímetro, que mide la intensidad de la luz dispersada a 90 grados cuando un rayo de luz pasa a través de una muestra de agua.
 
En Milwaukee medimos la turbidez con el Mi415. ¿Y tú?

http://www.milwaukeeinst.com/site/products/products/martini-turbidity-meters

lunes, 18 de noviembre de 2013

EL PH DE LA PIEL

 
El pH de la piel humana es un poco ácido, varía entre 4,5 y 5,9.
Los parámetros son:
  • 7 el pH neutro
  • <7 el pH ácido
  • >7 el pH alcalino

Después de lavarnos con un jabón de pH no acorde al de la nuestra, ésta tarda una o dos horas en recuperar su nivel normal de pH.

En la piel existe un tejido, que se encuentra entre la EPIDERMIS y DERMIS, la llamada HIPODERMIS, y que es conocido como “manto ácido” por tener un nivel de pH ligeramente ácido.
 
La hipodermis es la encargada de lubricar la piel y protegerla de las bacterias y de la irritación.
 
Los niveles medios de pH son de 4,85 para los hombres y de 5 para las mujeres, aunque esta diferencia no es tan significativa como para crear cosméticos distintos para hombres o mujeres alegando diferencias en los niveles de pH.
El pH también varía según:
  1. La zona del cuerpo (el pH es menos ácido en axilas y entre los dedos).
  2. La edad, ya que los valores de pH son más alcalinos desde el nacimiento hasta la pubertad y en la vejez. (Cuando el pH de la hipodermis es más alcalino se produce dermatitis y prurito).
Si nos lavamos demasiado frecuentemente con jabón corriente tendremos una piel más alcalina y estaremos propiciando el crecimiento de bacterias por desprotección de la piel.
 
 
 
 
Y una alteración duradera de los valores de pH ácido en la piel puede favorecer las infecciones.
 
 
¿CÓMO MEDIR EL PH DEL JABÓN?
 
Hay modos muy sencillos:
 
  • En un vaso de agua destilada (que tiene un PH neutro: 7), diluir un poco de jabón y medir con los métodos habituales de medición de PH:


    • PHmeter digital,
    • Tiras,
    • Gotas reactivas


¿CÓMO HACER EN CASA JABÓN DE PH NEUTRO?
 
Si quieres realizar tu mismo un jabón de PH neturo puedes seguir estos pasos:

  1. En un bol de cristal con 70 cl de agua limpia, vierte 24 gr. de sosa cáustica (es económica y la encuentras en cualquier gran superficie).
    Importante: habrá una reacción química de calor y vapores: aleja a los niños, utiliza guantes, gafas y delantal; remueve con una cuchara de madera y dejar enfriar.
  2. En otro bol, más grande, y con un litro de aceite usado (previamente filtrado a través de un trapo), vierte la mezcla agua/sosa y unas gotas de aceite esencial de limón u otro.
  3. Bate la mezcla hasta llegar a la textura de la mayonesa.
  4. Colócala en moldes y deja en reposo 4 semanas (como mínimo), para que el jabón se cure (como un queso). Durante este tiempo, la sosa neutraliza los ácidos grasos del aceite, hasta establecer un equilibrio entre ácidos y bases, es decir, un pH neutro.
    Poner en moldes y dejar reposar por lo menos, 4 semanas, para que el jabón se cure (como un queso). Durante este tiempo,  la sosa neutraliza los ácidos grasos del aceite, hasta establecer un equilibrio entre ácidos y bases, es decir un pH neutro. Un jabón bien realizado tiene que tener un pH neutro.
 



Feliz experiencia!

jueves, 24 de octubre de 2013

LA SALINIDAD EN EL AGUA

Cuando hablamos de salinidad nos referimos al contenido salino en suelos o aguas.

El sabor salado del agua es debido al cloruro de sodio (NaCl) que contiene. 
El cloruro de sodio, más conocido como sal de mesa, es una de las sales responsable de la salinidad del océano.
Pero también tiene otras funciones, como ser el responsable del fluido extracelular de nuestro cuerpo, así como de muchos otros organismos.
Y, a su vez, es comúnmente usado como condimento y conservante de alimentos.
 
 
 
Aunque el agua potable contiene sal, su porcentage es menor a 0,05 %, es decir, 0,05 gramos por cada litro de agua. Por encima de esta cantidad, el agua es considerada salobre.
 
 
 
El agua del mar, contiene aproximadamente 3,5 % de sal, 35 gramos por cada litro de agua. Pero por encima de 5% se la considera salmuera.



Las proporciones de sal varían segun los mares, por ejemplo el Mar Muerto tiene un contenido en la superficie de alrededor del 15 %. Las aguas de este mar son relativamente ricas en calcio, magnesio, potasio y bromo, y relativamente pobres en sodio, sulfatos y carbonatos, una composición significativamente diferente de la del agua de mar. Estrictamente hablando, la definición usual de salinidad quizás no la podríamos aplicar a sus aguas.
 

 

Y es que además de la sal, el agua del mar contiene muchas substancias. Hasta dos tercios de los elementos químicos naturales los podemos encontrar en las aguas del mar.
 
Composición del agua de mar
Aniones
Cationes
Cloruro (Cl-)
55,29%
Sodio (Na+)
30,75%
Sulfato (SO42-)
7,75%
Magnesio (Mg++)
3,70%
Bicarbonato (HCO3-)
0,41%
Calcio (Ca++)
1,18%
Bromuro (Br-)
0,19%
Potasio (K+)
1,14%
Flúor (F-)
0,0037%
Estroncio (Sr++)
0,022%

¿CÓMO SE MIDE LA SALINIDAD?
La salinidad se suele medir a partir de un solo parámetro, puede ser la conductividad eléctrica , el índice de refracción, la densidad, los gases...
pH: El agua oceánica es ligeramente alcalina, y el valor de su pH está entre 7.5 y 8.4
Densidad: La densidad típica del agua de mar suele ser de 1,02811 a los 0 °C. Su variación provoca corrientes.
Gases: Los gases disueltos en agua son los mismos que componen el aire libre, pero en diferentes proporciones. (En el agua del mar, la composición típica de gases disueltos incluye un 64% de nitrógeno (N2), un 34% de oxígeno (O2) y un 1,8% de dióxido de carbono (CO2)
En Milwaukee Medidores ponemos a tu alcance los instrumentos necesarios para su medición.
 

lunes, 14 de octubre de 2013

RANKING DE NUESTROS MEDIDORES

TOP 10 DE VENTAS DE MEDIDORES DE PH Y EC.
¿Cuál de ellos se adapta a tus necesidades?
 
 
Nº 1 : PH600 
 
Nº 2 : PH55 (PH + Temperatura)
      
Nº 3 : CD611 (EC)



Nº 4: MW100 

Nº 5 : EC59 (EC + Temperatura)
Nº 6 : Maletin ECO (PH600+CD611) 


Nº 7 : MC110 (PH de pared + Alarma)

Nº 8 : MC310 (EC de pared + Alarma)

 

Nº 9 : Maletin Clasico (MW100 + MW302) 

Nº 10 : MW 


  Consulta nuestro catálogo en www.milwaukee.cat